jueves, 28 de febrero de 2013

Preguuntas III : Esta va de respuestas


Porque a veces nos preguntamos cosas, y en mi caso me pregunto ! todo ¡. 

Holaaaa¡  Volvimos con esta sección que la tenia un poco olvidada, esta vez es un poco diferente ya que quería mostrarles una de las respuesta que recibí a las preguntas que plantee en el ultimo post ( este ). La respuesta es de parte de VyR Editoras, mas precisamente Cristina Alemany la encargada de las sagas juveniles para Latinoamerica. Veamos lo que nos contó : 

¿ Cuales son las herramientas que se utilizan para clasificar y/o ordenar un mercado como este?

En V&R Editoras no clasificamos el mercado, sino que tenemos una línea editorial. Sabemos qué queremos publicar, por cuáles libros vamos a apostar y por cuáles no. Es decir, puede haber un gran mercado para libros de diversas temáticas o autores que si no concuerdan con lo que queremos transmitir, no vamos a publicar por más que hayan vendido millones de ejemplares alrededor del mundo. Siempre tiene que haber algo que nos guste, nos llame la atención o nos convenza, y la mayoría de las veces no son las razones del mercado. Hay muchas cosas que influyen en la publicación de un libro y ya sabrás de muchas historias de grande autores o best sellers que fueron rechazados por muchas editoriales antes de triunfar. Esto no es una ciencia exacta. Tampoco es caprichoso. Depende también de la Visión y Misión que tenga cada uno y cada editorial.
Por otro lado, hay cosas que sí nos encantaría publicar, pero las han lanzado editoriales internacionales y la primera opción para publicarlas en nuestro mercado son sus casas en Argentina o en México. No podemos acceder a esos libros por una cuestión de contrato o derechos.

Ni hablar de las sagas que compra alguna editorial de España para todo el idioma español, pero que después no llegan (o llegan muy mal) a América Latina. Finalmente, hay libros o sagas a las cuales no llegamos porque las cifras que nos piden en dólares o en euros son inalcanzables.
¿Por qué son inalcanzables? Y acá viene la respuesta al mercado. Porque el mercado no las “amortiza”. Esto significa que para recuperar la inversión, habría que vender cientos de miles de ejemplares. No hay tantos lectores, lamentablemente.
A esto le sumamos el tema de la piratería, la descargas gratuitas (cosas que no son legales pero que sabemos que existen).
Para lanzar sagas el riesgo es grande y los pagos son por anticipado. Luego se tarda meses entre traducción, edición, distribución, etc. para recuperar esa inversión.
De todos modos, nosotros elegimos lo que nos gusta, lo que evaluamos que es bueno, o tiene algo de original o se acomoda a lo que pensamos que puede transmitir un mensaje, más allá de lo que es el entretenimiento o el placer de la lectura. Es una suma de factores. Debatimos mucho, en comités editoriales, en focus groups, en investigaciones… hasta tomar la decisión sobre qué publicar.

¿ que papel juegan los blog como los nuestros en todo esto? 

¡Obvio que los blogs son muy importantes para nosotros! Nos escriben de muchos de ellos, los leemos, escuchamos a los lectores, tenemos una comunidad en red muy activa, especialmente en nuestros Facebooks. Tenemos mucha comunicación con el sector e intercambio de opiniones. No siempre podemos responder con la celeridad requerida o atender a todos lo que llaman o responder tantas preguntas y mails. Son muchos! Pero tenemos muy en cuenta que este intercambio y participación con los lectores y bloggers es enriquecedor, positivo, y es único! Es algo muy nuevo, lo estamos descubriendo todos juntos. Hasta hace poco, comprabas un libro, lo leías y no tenías manera de comunicarte con la editorial, el autor u otros lectores que estaban dispersos por todo el mundo. Ahora eso cambió y hay que saber disfrutarlo y aprovecharlo. Estamos siempre bajo estado de crítica. Nos miran, nos observan, nos sugieren, nos señalan errores. Lo vemos como algo que nos impulsa a mejorar, a descubrir nuevas formas de comunicación, a superarnos.

Y por últimos ¿ como es el mercado literario en mi país?
¿ que se necesitaría para que nuestro mercado adquiera mas importancia ( por así decirlo ) y pueden ingresar mas obras contemporáneas?

No sé cuál es la respuesta a esta última pregunta. Creo que es la suma de los factores anteriores. Se necesita mayor florecimiento económico, combatir la piratería, más lectores, sin duda; y terminar de entender que el mundo editorial es una industria cultural, de entretenimiento, formación, diversión, todo junto. Poder competir con los aluviones audiovisuales de juegos, aplicaciones, etc. es muy difícil. Y tener más comunicación, sin duda. Los que amamos los libros tenemos que estar más unidos e informados.


Algo mas de informacion......

Otro factor es que vamos a las ferias internacionales más importantes a ver las novedades, viajamos mucho, tenemos contactos con las principales editoriales y agentes literarios como para ver qué se está haciendo. En este momento nos han ofrecido algo así como cuarenta sagas distintas. De esas, hay unas diez que son medianamente potables, y finalmente nos decidiremos por dos o tres para el 2013. Y ya estamos viendo también para el 2014, donde tenemos una trilogía que acabamos de contratar. Nunca descansamos!
De momento, no podemos adelantar nada más, salvo que acabamos de lanzar Partials. La conexión. Y es muy fuerte. No sé cómo estará el mercado para esto, pero es una lectura de esas que mueve las estructuras del pensamiento, que abre los ojos sobre el presente y el futuro, una distopía que aborda temas éticos, humanos, políticos, legales… Si pudiera decir algo a todos los jóvenes que aman las sagas es: lean Partials. Es un futuro aterrador al cual solo ustedes pueden impedir que lleguemos.
La precuela de Maze Runner, que es muy esperada por los Larchos, está ya en imprenta. Posiblemente sea novedad de abril (y acá la clave es la palabra “posiblemente”). Estamos en proceso de edición con Hidden, la tercera y última entrega de la saga Firelight (quizá para mayo, que no se desesperen las Drakis). A mediados de año Nerds 3, luego la segunda parte de El extraño caso de Yoda Origami. Y también tenemos que empezar a pensar en la segunda entrega de Partials!! Estas son las sagas ya lanzadas, pero…
para el segundo semestre comenzaremos dos sagas nuevas aunque por ahora, no podemos decir nada más). El trabajo es mucho, por eso les pedimos paciencia a los lectores. Ellos saben que a través de los FB oficiales les vamos dando la info. A veces saben ellos las cosas antes que los libreros!!!


No se ustedes pero estas respuestas me dejaron muy satisfecho, y me hizo ver a las editoriales de otra forma. Desde ya mi agradecimiento a Crsitina Alemany por su dedicación y su esfuerzo en contestar estas preguntas y por la información que nos otorgo. Sinceramente espero que otras editoriales se animen a responder mis super preguntas. ¿ Que les pareció ? ¿ Como consideran a las editoriales ahora que saben esto? ¿ Dirían ustedes que les sirvió de algo? Espero sus comentarios¡¡¡




1 comentario:

  1. No sé si me satisfacen las respuestas, pero por lo menos respondió bastante bien la encargada.
    Besos.

    ResponderEliminar